La experiencia del consumidor actual.

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En la actualidad cumplir con la expectativa de los clientes al adquirir un producto o servicio, es todo un reto. Reto para los grandes líderes modernos, pues para los consumidores, la compra de un vehículo se vuelve un ritual, una vanagloria individual o colectiva, ya sea, porque el consumidor requiere o ansía satisfacer una necesidad o deseo dependiendo de tres principales factores directos. Estas tres variables asociadas directamente a su personalidad son: su ideología, sus ideas y sus creencias. Fundidos con dos factores externos: que son el tiempo y el espacio en el que se sitúa dicho consumidor. 

Para brindar una experiencia satisfactoria a los consumidores, es necesario comprender y analizar los procesos sociales, pues son fundamentales para comprender los datos y generar hipótesis de comportamiento. Con ayuda de ciencias sociales como: la histroria, la sociología, la economía, la estadística, etc, podremos responder a la pregunta ¿Cómo incrementar los niveles de satisfacción y lealtad de nuestros clientes? Pues será información accionable y medible. 

¿Que producto ó servicio hay de nuevo hoy para adquirirlo y vivir esa experiencia? Se preguntan los consumidores. Por lo que plantearemos la hipótesis a la cuál llamaremos: autorealización parcial de consumo (complementando la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow). Esta hipótesis sostiene que las necesidades tienen como objetivo un estado ideal de consumo de bienes, imitando comportamientos de consumo, según Gabriel Trade. 

Lo más importante de esta hipótesis, es que la mayor parte de los consumidores anhela ser sorprendido con el entorno que rodea a la marca. Un ejemplo es Starbucks. Una cafetería la cuál vende una experiencia de consumo de café: la música del lugar, el diseño del mobiliario, la personalización de tu vaso. Son atributos que hacen un ritual al producto base y complementan la necesidad de una cultura, reflejando su estratégia en : más ventas.