MITOS Y REALIDADES DEL CORONAVIRUS

< ATRÁS

Mito: ¿La vacuna contra la influenza también protege del nuevo coronavirus?

Realidad: NO. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, éste es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva contra al COVID-19, vacunarse es muy recomendable para cuidar de su salud. 

Mito: ¿El ajo puede prevenir la infección de nuevo coronavirus? 

Realidad: NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo virus. 

Mito: ¿El nuevo coronavirus sólo afecta a las personas mayores? 

Realidad: El virus COVID-19 puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermer gravemente. 

Mito: ¿El virus COVID-19 puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos? 

Realidad: NO. Es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotículas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe evidencia de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por la picadura de mosquitos.

Mito: ¿Se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China?

Realidad: NO. Las personas que reciben paquetes o cartas de China, no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, los virus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes. 

Mito: ¿El nuevo coronavirus se diagnostica con una prueba rápida? 

Realidad: NO. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR. 

Mito: ¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enuaje bucal, pueden prevenir el contagio del virus?

Realidad: No. No hay evidencia de que éstas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo virus COVID-19. 

Mito: ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o cloro?

Realidad: NO. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Estas sustancias pueden dañar los ojos, la boca, etc. 

Mito: ¿Se pueden reutilizar los cubrebocas N95? 

Realidad: NO. Los cubrebocas, incluidos los N95, no deben reutilizarse, ya que se contaminan al ser utilizados por alguien con síntomas de infección respiratoria o en contacto con personas infectadas. 

Pie de nota: 
coronavirus.gob.mx/